El propósito de este centro es llevar a cabo investigación de primera línea en psicoterapia, que sea basada en la práctica, situada, contingente y crítica. El centro busca generar y desarrollar investigación sistemática, innovadora y clínicamente sensible acerca de la psicoterapia, así como de los factores y mecanismos asociados a su desarrollo, evolución y resultados, con el fin de generar conocimiento científico y contribuir a una práctica psicoterapéutica socialmente responsable y fundamentada.
De esta forma, y en relación al campo de estudio CIPSI busca:
(a) Generar conocimiento científico crítico y situado acerca de la psicoterapia, desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria, que integre aspectos socio-históricos, culturales, sociales, evolutivos, psicológicos, psicofisiológicos y genéticos.
(b) Examinar la influencia en los procesos psicoterapéuticos de los distintos momentos del ciclo vital, particularmente las especificidades y diferencias de la psicoterapia en el embarazo/lactancia, infancia, adolescencia, adultez y adultez mayor.
(c) Comprender las diversas formas de interacción que se asumen dentro del proceso psicoterapéutico por parte de sus principales actores: los procesos relacionales entre terapeuta y paciente, y cómo estos aspectos influyen en el proceso y resultado de la práctica de la psicoterapia.
(d) Analizar y profundizar en la comprensión de los fenómenos de cambio clínico que se generan en el acto psicoterapéutico, tanto dentro y fuera de la sesión, como en sus diversas dimensiones temporales.
(e) Identificar el impacto social y cultural que el acto psicoterapéutico adquiere, generando conocimiento relevante que pueda nutrir las políticas públicas en el ámbito de la salud mental, impactando en el desarrollo de prestaciones de salud mental eficaces, pertinentes y respetuosas de las características socioculturales e identitarias del grupo social a que están dirigidas.
Los objetivos antes expuestos se guían por las metas que se plantea el centro: